Cuándo una PYME debe invertir en un CRM

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06-01-2018

Estoy convencido que si no sabemos para donde vamos ya llegamos o cualquier bus nos sirve, en el ambiente empresarial la empresa que no tiene sus objetivos claros seguramente está condenada al fracaso. Partamos de la idea de que toda empresa se crea con el fin de impactar su mercado, lo cual solo se puede hace llegando al mayor número de clientes posibles, otros encontrarán diferentes maneras de sustentar ese impacto pero para nosotros todos los caminos conducen al cliente, esto deja sin opción la pregunta con la que se titula este post, “Deberían las PYMES pensar en invertir en un CRM?”.

El CRM por sus siglas en inglés Customer Relationship Management, que no es más que la Gestión de la Relación con Clientes, es una herramienta de valor incalculable para cualquier empresa que busque optimizar sus operaciones y aumentar la productividad mediante la eliminación de la administración tediosa y la centralización de los datos del cliente.

Para las PYMES que experimentan crecimiento y aún más la que todavía no ven reflejada su gestión en términos de facturación y de clientes, esta es una pregunta pertinente. Sin embargo, no es una pregunta con una respuesta clara. Cada negocio es diferente, y hay una gama de puntos de referencia que puede usar para evaluar si es el momento par que su empresa invierta en esta tecnología CRM.

No hay un momento ideal en el que CRM se convierta en una necesidad para una empresa; Sin embargo, sin el software de CRM, una empresa puede perder rápidamente su ventaja competitiva o productividad comercial, por lo que vale la pena buscar signos que indiquen si es tiempo de que su empresa empiece a buscar esta solución.

Como regla general, si los procesos comerciales de su organización son por lo general muy manuales y consumen mucho tiempo o incluso son abrumadores, es posible que desee considerar la implementación de una plataforma de CRM. Si ha alcanzado un límite en el que su equipo comercial tienen dificultades para realizar un seguimiento oportuno de las oportunidades de negocio, gestionar las cuentas de los clientes y / o mantener el funcionamiento del embudo de ventas, entonces este es un problema que no da espera. Esto puede ser un problema particular para las empresas que experimentan un crecimiento rápido y de repente encuentran que sus sistemas existentes son inadecuados o no aportan valor al negocio.

Del mismo modo, si sus procesos actuales generan ineficiencias como;

Entonces esto debería actuar como una señal de advertencia. Una PYME que utilice hojas de cálculo de Excel para registrar datos de clientes, por ejemplo, podría empezar a tener dificultades si 50 nuevos prospectos o clientes se unen en un mes. En otras palabras, si su personal está luchando con su carga de trabajo o pasando tanto tiempo en tareas manuales y no están haciendo trabajos más importantes como gestionar a los prospectos que están llegando o hacer actividades con los clientes para fidelizarlos, es hora de un CRM.

Recuerde que sus empleados, son las personas que están de cara a los clientes, así que hable con ellos. investigue qué problemas están experimentando en su flujo de trabajo diario y qué herramientas podrían ayudarlos a hacer mejor su trabajo. Esta es una ruta especialmente útil, ya que si decide que un CRM es la respuesta, tiene una lista de problemas para llevar a posibles proveedores para encontrar la solución adecuada.

El software de CRM puede ser el mejor amigo de una PYME cuando se trata de automatizar procesos administrativos, mantener la lealtad del cliente y mejorar la productividad, así que esté atento a estos signos para asegurarse de que si su empresa debería implementarlo ahora, si tiene dudas de cual es el camino, póngase en contacto con www.vtiger.com.co.

By Alfredo Bravo Cuero


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